Rinoplastía


DEFINICIÓN: Consiste en la cirugía de la nariz, realizada con fines estéticos y/o funcionales, mediante la cual se puede reducir o aumentar el tamaño de la misma o simplemente mejorar su armonía y proporciones.

OBJETIVOS E INDICACIONES: Dentro de los principales fines estéticos se encuentran la alineación del dorso nasal y la corrección de sus irregularidades, mejorar la definición y proyección de la punta, reducción del tamaño y la amplitud de las fosas nasales, y mejorar el ángulo entre la nariz y el labio superior. La indicación de corrección funcional está dada en problemas obstructivos debidos a desviaciones del dorso y tabique nasales (frecuentemente de origen traumático), colapso de las válvulas nasales (como secuela de alguna cirugía previa), e incluso por hipertrofia de estructuras internas como los cornetes. Finalmente, son candidatos a una rinoplastia pacientes con alguna alteración desde el nacimiento (origen congénito) o adquirida (como amputaciones o fracturas previas).

PREGUNTAS FRECUENTES:

1. ¿A partir de qué edad puedo realizarme una rinoplastía?

En general, una rinoplastia con fines estéticos es recomendable una vez que se ha completado el crecimiento óseo, es decir, al final de la adolescencia. En algunas ocasiones puede realizarse en edades más tempranas, principalmente cuando existe algún problema obstructivo como resultado de algún traumatismo o alguna alteración desde el nacimiento.


2. ¿Cuánto tiempo dura la recuperación de una rinoplastia?
Se aconseja un periodo de reposo mínimo de 9 a 12 días, durante el cual el paciente debe ausentarse de sus actividades escolares o laborales para permitir su recuperación inicial.


3. ¿Se trata de una cirugía con una recuperación dolorosa?
No, en la mayoría de los pacientes no existe dolor como resultado de esta cirugía, presentando recuperación tranquila y libre de dolor. De cualquier forma, como parte del tratamiento posterior a la rinoplastía se indican antiinflamatorios y analgésicos para evitar y/o controlar la presencia de inflamación o dolor.


4. ¿Cómo será mi respiración después de la cirugía?
Durante las primeras 24 a 72 horas posteriores a la cirugía, la respiración será a través de la boca, ya que en la mayoría de los casos es necesario dejar tapones nasales que evitarán la presencia de sangrado. Posterior al retiro de los tapones, y conforme la inflamación va disminuyendo, la respiración nasal se irá normalizando paulatinamente.


5. ¿Se me pondrán los ojos morados al salir de la cirugía?
En algunos casos puede ser así, esto dependerá principalmente del grado de inflamación que presente cada paciente, así como del tipo de cirugía realizado de acuerdo de acuerdo a sus características y con el objetivo de lograr el mejor resultado. En cualquiera de los casos se trata de algo temporal que desaparecerá por si solo en un lapso no mayor a dos semanas.


6. ¿Qué tipo de anestesia se requiere para esta operación quirúrgica?
En algunos casos puede realizarse sólo con anestesia local (con o sin el apoyo de una sedación superficial), pero en la mayoría de las ocasiones es recomendable la anestesia general para evitar cualquier incomodidad o molestia durante el procedimiento.