Aumento mamario (Implantes de mama)

DEFINICIÓN: La cirugía de aumento mamario, como su nombre lo indica, consiste en incrementar el volumen del busto por medio de la colocación de implantes diseñados especialmente para ello.

OBJETIVOS E INDICACIONES: Se trata de un procedimiento dirigido a mujeres con una falta de desarrollo (hipoplasia mamaria), o pérdida de volumen (atrofia mamaria) posterior al embarazo y/o la lactancia. También en el caso de existir asimetría considerable entre ambas mamas o alguna alteración congénita que se verá beneficiada con esta cirugía. El objetivo final de este procedimiento es lograr una mejor armonía en el contorno de las pacientes, de acuerdo a sus características físicas, generando un impacto positivo en su confianza y autoestima.

PREGUNTAS FRECUENTES:

1. ¿Cuánto tiempo dura la recuperación de esta cirugía?
Durante los primeros 10 a 14 días posteriores a la cirugía, la mayoría de las pacientes presentan una recuperación importante, posterior a lo cual, de presentar una evolución favorable, pueden reincorporarse a sus actividades habituales, excepto aquellas que impliquen una actividad física vigorosa.


2. ¿Son seguros los implantes?
Los implantes disponibles actualmente, son el resultado de una intensa investigación que, durante décadas, han realizado las empresas de mayor prestigio a nivel mundial, las cuales ofrecen una garantía seria como respaldo a la calidad y confiabilidad de sus productos.


3. ¿Cuánto tiempo duran los implantes?
No existe un periodo exacto de duración para los implantes mamarios, ello dependerá principalmente de las condiciones clínicas a largo plazo de cada paciente, siendo de vital importancia realizarse controles de forma periódica.


4. ¿Dónde y cómo se introducen los implantes?
Existen varias vías de abordaje (heridas) diseñadas para colocar un implante de mama, siendo las más comunes a través del borde de la areola y a través del surco inframamario (debajo del busto), teniendo cada una sus ventajas e indicaciones de acuerdo a cada paciente. De la misma forma la decisión de colocar un implante sobre o debajo del músculo pectoral dependerá de las características del busto a tratar, con la finalidad de lograr los mejores resultados estéticos. Ambas decisiones corresponden al cirujano, quien previamente lo comentará con la paciente.


5. ¿Puedo desarrollar cáncer o alguna enfermedad secundaria a la colocación de implantes de mama?
Los implantes mamarios han probado su seguridad a través de los años, sin confirmarse su asociación causal directa con ninguna enfermedad. La aparición de cáncer depende principalmente de la genética y otros factores de riesgo que no están en relación con ningún tipo de implante. La probabilidad de que una mujer desarrolle cáncer de mama es la misma con o sin implantes.


6. ¿Puedo realizarme estudios de detección de cáncer de mama si me colocaron implantes?
Si, los exámenes y estudios de detección oportuna de cáncer de mama pueden y deben realizarse, de manera habitual, posterior a la colocación de implantes. Es importante informar al ginecólogo, radiólogo o médico correspondiente, previo a la exploración o estudio a realizarse, para no interferir con un diagnóstico adecuado.


7. ¿Será posible amamantar a mi bebé habiéndome colocado implantes de mama?
Si, generalmente no existe alguna alteración o limitación importante asociada a la cicatrización posterior a la colocación de implantes mamarios, por lo que la lactancia puede llevarse a cabo de manera adecuada. También lo será de forma segura, ya que los implantes se mantienen completamente aislados de la producción de la leche materna.


8. ¿Perderé la sensibilidad del busto si me coloco implantes de mama?
No, aunque dependiendo el tipo de herida a través de la cual se coloquen los implantes, pueda existir alguna modificación inicial en la sensibilidad mamaria, generalmente se trata de cambios temporales que se recuperarán de manera paulatina.